Don Felipe González Garza.
26 de Mayo 1846 - 05 Febrero 1910

DROGUERÍA Y FARMACIAS EL FÉNIX, S.A. de C.V.es una empresa fundada en la ciudad de Tampico, Tamaulipas en el año de 1871, por lo que es en su ramo la más antigua y experimentada de la República Mexicana.

Muchas empresas por su solidez y prestigio, nos causan la impresión de haber existido siempre. DROGUERÍA Y FARMACIA EL FÉNIX, S.A. de C.V. inició siendo un modesto negocio que creció y se ha venido consolidando al paso del tiempo con perseverancia, audacia y tenacidad, pero sobre todo, por la confianza de los accionistas en el desarrollo del país y por la preferencia de nuestros clientes.

Su fundador Don Felipe González Garza inicia su vida profesional en el estado de Nuevo León en donde recibe por parte del Consejo de Salubridad de dicha entidad, su título de Farmacéutico.

A fines de 1870 en busca de nuevos horizontes y con visión comercial, se traslada a Tampico en donde al año siguiente establece una Botica, iniciando con ella lo que hoy en día es una cadena de Superfarmacias que se ha mantenido como tradición de trabajo a través de cinco generaciones.

RESURGE DE LAS CENIZAS


A pesar de que a finales de 1874 un incendio acabó con la botica de Don Felipe, su espíritu emprendedor lo lleva en pocos meses a instalar una nueva, bajo la razón social de Felipe González y Hermanos. En el acta del ayuntamiento de Tampico, fechada el 2 de enero de 1875 dice "Se concede al C. Felipe González Garza, autorización para la apertura de una Botica de segunda clase dado el escaso capital con el que cuenta".

Al paso de los años, ya con más capital, fruto del arduo trabajo, se constituye la razón social Felipe G. e Hijos Sucesores, con el nombre comercial de Droguería y Botica Nueva, utilizando como logotipo la mitológica Ave Fénix que resurge de sus propias cenizas.

Esta empresa se convierte en un distribuidor muy importante de laboratorios establecidos en México y una fuerte importadora de medicamentos y otros productos fabricados por las más acreditadas firmas Europeas y de los Estados Unidos.

SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN


Del matrimonio de Don Felipe con Doña Virgina Grillo de G., nace la segunda generación que se hace cargo de la empresa.

A la tercera generación le tocó una época muy difícil, ya que a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, escasearon los medicamentos y otros productos nacionales e importados, en virtud de las restricciones para el transporte marítimo por los peligros existentes al navegar por aguas del Océano Atlántico y el Golfo de México.


Jose Maria González Grillo

Gustavo B González Grillo

Gustavo G Teran

Así, la empresa inicia su crecimiento fuera de Tampico, abriéndose la primer sucursal en Reynosa, Tamaulipas, en el año de 1950 y designándose como gerente de esta al Sr. Jesús García Tortella.

En los años setentas la cuarta generación integrada por JAVIER GONZÁLEZ TORRES Y JAVIER GONZALEZ GARZA, controlan el negocio dividido en varias razones sociales:

- ABASTECEDORA DE FARMACIAS EL FÉNIX S.A. DE C.V.
- FARMACIAS DEL PUEBLO S.A. DE C.V.
- DROGUERÍA EL FÉNIX DEL NORTE S.A. DE C.V.
- FARMACIAS DEL PACÍFICO, S.A. DE C.V.
- EL FÉNIX DE TIJUANA S.A. DE C.V. Don Javier Gónzalez Torres, con base en el Distrito Federal, abre más de 400 sucursales, a nivel nacional siendo las últimas: CIUDAD OBREGÓN, NOGALES, HERMOSILLO, SAN LUIS RÍO COLORADO, MEXICALI, SONORA, TUXTLA GUTIÉRREZ, TAPACHULA CHIAPAS, CHIHUAHUA, CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA, MAZATLÁN, SINALOA.

Para los años 90 pasa la administración a manos de la quinta generación, quedando como Director General el Lic. Xavier Gózalez Zirión, descendiente del accionista principal el Sr. Javier Gónzalez Torres.

Una vez consolidado ese negocio, empieza una etapa de crecimiento que se mantiene hasta la actualidad, puesto que se empieza a ampliar la cobertura de la empresa con la apertura de sucursales en diferentes estados del país, así como la relocalización de algunas sucursales en puntos estratégicos que garanticen su rentabilidad.

En 2002 el grupo decidió expandirse y sentar sus bases en Argentina, Chile y Costa Rica. Bajo el nombre de “Farmacias del Dr. Ahorro” con más de 100 sucursales en la actualidad se ha ido consolidando en los diversos mercados, ganándose la confianza de sus clientes al brindarles un excelente servicio y atención personalizada.